Política

Expresidente peruano Fujimori sale de prisión tras polémico indulto

El indulto no libera a Fujimori de pagar unos 15 millones de dólares de deuda por reparación civil por los casos de corrupción, según la procuraduría anticorrupción.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, dejó el miércoles la prisión donde cumplía una condena de 25 años por una matanza durante su gobierno hace tres décadas, luego de la restitución de un polémico indulto humanitario pese a la oposición de organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.

Con una mascarilla en la boca, canas y chaqueta oscura, Fujimori abrazó a sus hijos Keiko y Kenji que lo esperaban y subió a una camioneta en la puerta de salida del penal.

Tribunal peruano aprueba recurso que permite liberar a expresidente Alberto Fujimori

El exmandatario salió de la prisión con una cánula conectada a su nariz y llevaba un pequeño balón de oxígeno. Sus médicos y familiares dicen que Fujimori sufría de úlceras en el estómago, hipertensión y tuvo operaciones por un cáncer en la lengua.

El exlíder arribó después a la casa de su hija mayor Keiko, ubicada en un barrio residencial y donde residirá según la familia. La vivienda estaba acordonada por decenas de policías.

"Hoy finalmente tenemos a nuestro padre en casa", dijo Keiko a través de un megáfono en la puerta de su vivienda. "En mi corazón no cabe odio, ni rencor, sino gratitud por todo lo vivido (...) finalmente la justicia y la humanidad se impuso".

Fujimori, de 85 años, abandonó la celda de una base policial ubicada en un barrio pobre de Lima donde permaneció 16 años, en medio de vivas de decenas de sus seguidores que lo consideran un héroe que salvó a Perú del terrorismo y colapso económico.

"Agradecida a Dios porque ya era hora, de que esta injusticia contra Fujimori termine. Gracias a él nuestro país esta de pie", dijo Catalina Ponce en las afueras del penal, donde algunas personas celebraban la salida de Fujimori, en medio de bailes, cánticos y pancartas con su fotografía.

Rechazo al indulto

Sus críticos han rechazado la restitución del indulto, junto con los familiares de víctimas, legisladores de izquierda y defensores de DDHH, que han advertido que el perdón conlleva a un "grave incumplimiento" de los compromisos internacionales, en una situación que vuelve a polarizar al país sudamericano.

"El indulto es una vergüenza internacional", dijo Gisela Ortiz, quien fue ministra de cultura en 2021 y cuyo hermano fue una de las víctimas de las masacres, durante una protesta contra el indulto frente al Palacio de Justicia la noche del martes.

La excarcelación se produjo pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) enviara el martes una nueva exhortación al país para abstenerse de ejecutar el indulto, que fue restituido por el Tribunal Constitucional tras una vertiginosa saga legal respecto al caso.

La Corte IDH pidió detener el indulto hasta que el organismo tenga "todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones" que exige el beneficio.

Perú en crisis

La decisión de abrir la cárcel para Fujimori demoró varias horas y estuvo en manos del Instituto Nacional Penitenciario que depende del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya popularidad ha caído a un dígito a su nivel más bajo en un año de gestión, tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.

La percepción de retroceso en Perú es la más alta desde tiempos de Fujimori

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, dijo en una breve declaración que el Gobierno cumplió con la sentencia de su máxima corte, y que esto "de modo alguno desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales".

Esto no lo libera de pagar unos 57 millones de soles (unos 15 millones de dólares) de deuda por reparación civil por los casos de corrupción, dijo el miércoles la procuraduría anticorrupción en un comunicado.

El indulto fue concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la Navidad del 2017, pero fue anulado o suspendido varias veces por tribunales menores debido a la presión de la Corte IDH y de los familiares de las víctimas de abusos.

El exlíder fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, ocurridos mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Lo más leído